Reunión XXI Asamblea Plenaria COMJIB


Del 23 al 25 de Julio se celebró en Medellín, Colombia, la XXI Asamblea Plenaria de la COMJIB, cofinanciado por el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La reunión fue presidida y dirigida por la Ministra de Colombia, Excma. Sra. Dª. Margarita Cabello Blanco y las Secretarías Generales Adjuntas, representadas por Dª. Ana Gallego Torres, Directora General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia de España.

Durante la Asamblea, se acordó como nuevo Secretario General de la COMJIB e IberRed por aclamación al Excmo. Sr. D. Enrique Gil Botero reconociendo su prestigio, liderazgo y valiosa experiencia en el sector justicia iberoamericano

Igualmente se procedió al nombramiento de Dª Tatiana Laura Salem como nueva Coordinadora General, y se procedió a la elección de los órganos colegiados de la Conferencia, quedando las Secretarías Generales Adjuntas compuestas por Chile, España y Portugal; y la Comisión Delegada compuesta por Cuba, España, Paraguay, Portugal y Uruguay.

La reunión fue también el marco para la firma del Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales (en adelante denominado “Tratado de Medellín”). Los primeros países en firmarlo han sido Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Paraguay, Portugal y Uruguay, contando además con la presencia en calidad de Testigo de Honor del Excmo. Sr. Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia.

Adicionalmente, la reunión contó con la participación de D. Pedro Manuel Moreno, jefe de gabinete la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para coordinar el aporte de la COMJIB como organismo iberoamericano que lidera las políticas públicas del sector de Justicia y es un referente en la conformación del espacio jurídico iberoamericano de cara a la próxima XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en el Principado de Andorra en 2020.

Participaron también como observadores invitados representantes del ILANUD, del Consejo General del Notariado de España y de la iniciativa COPLA (Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado).

Durante las jornadas se procedió a la rendición de cuentas del ejercicio económico 2018 junto con el informe de gestión de las Secretarias Generales Adjuntas del período de enero a julio de 2019, y a la aprobación de una serie de nuevos reglamentos para el fortalecimiento de la Secretaría: Funcionamiento, Financiero, Código de ética, Organigrama y Términos de Referencia para expertos nacionales destacados. Asimismo se acordó la Declaración de la COMJIB sobre el XV aniversario de IberRed.

Igualmente se ratificaron las siguientes líneas que conformarán el plan de trabajo 2020-2022:

  1. Acceso a la Justicia, y sinergias con Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, liderada por Chile.
  2. Nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia, liderada por Portugal.
  3. Cooperación Jurídica Internacional e IberRed, liderada por España.
  4. Reforma de los sistemas penitenciarios, liderada por República Dominicana.
  5. Equidad de Género, liderada por Colombia y Cuba.

Y se propuso trabajar el tema de la corrupción, bien de manera transversal para todas las líneas de trabajo, o bien como línea independiente.

Por fin, se acordó celebrar el 50º aniversario de la firma del “Acta de Madrid”, antecedente de la Conferencia, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en 2020 y celebrar la próxima XXII Asamblea Plenaria en la ciudad de Sucre, Bolivia, en 2021.

ESP Declaracion Medellin

PT Declaracion Medellin

ESP Tratado Medellin

PT Tratado Medellin

ES Declaración COMJIB IberRed

PT Declaración COMJIB IberRed