Organismos Iberoamericanos

El Sistema Iberoamericano está formado por los veintidós países miembros, la Secretaría General Iberoamericana y los Organismos Iberoamericanos Sectoriales que son: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, OIJ, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, y la Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos, COMJIB.
El 24 de febrero de 2015 se constituye formalmente el Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos (CoDEI). Se cumple así el mandato de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Veracruz en diciembre de 2014 y se ponen en marcha los acuerdos alcanzados entre los cinco organismos intergubernamentales iberoamericanos (COMIJB, OIJ, OEI, OISS y SEGIB).
El Comité está conformado por los Secretarios Generales de los cinco organismos y tiene por objeto:

  1. Conformar el sistema iberoamericano relacionando funcionalmente de forma directa a todos los organismos iberoamericanos con las instancias de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno;
  2. Establecer los mecanismos que aseguren una estrategia y planificación comunes; una mayor transparencia con los países miembros; un refuerzo de la visibilidad y el aprovechamiento más eficiente de los recursos disponibles

Equipos de trabajo

Para el mejor cumplimiento de estos objetivos se constituyen tres equipos permanentes de trabajo integrados por un representante de cada organismo.  Bajo la coordinación general de la SEGIB, los equipos se encargan de promover acuerdos y dar seguimiento a las cuestiones vinculadas con:

  1. Integración Estratégica
  2. Comunicación
  3. Administración