Reunión de la Comisión Delegada de la COMJIB en Antigua, Guatemala


 


ACTA DEF_COMISIÓN DELEGADA 03072014


AGENDA DELEGADA DEFINITIVA 300614



Los días 3 y 4 de julio la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebró la reunión de su Comisión Delegada, conformada por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y República Dominicana. También participaron los Secretarios Generales Adjuntos representando a España, Honduras, México y Perú.
En esta ocasión, las autoridades de los Ministerios de Justicia de los citados países se reunieron en la Antigua Guatemala, con el fin de revisar el trabajo realizado por la Secretaría General de la COMJIB, de acuerdo a los mandatos recibidos en la Reunión Plenaria celebrada en 2013 en Viña del Mar, Chile. De igual forma se definieron las líneas de trabajo que se desarrollarán hasta la siguiente Conferencia. Además, los participantes expusieron y debatieron temas que constituyen importantes desafíos para la definición de políticas de justicia en la región.

Durante la reunión se aprobó el informe presentado por el Secretario General, Fernando Ferraro, sobre los trabajos realizados desde abril de 2013, y se respaldó la propuesta de la Secretaría de elaborar un estudio para el apoyo a la definición de políticas de drogas, en la línea de Prevención del Delito. Se aprobaron igualmente otras propuestas planteadas por la Secretaría, como la elaboración de una Guía de Reglas Mínimas en Reinserción Socio-laboral en el marco de la Acción de Reinserción de Personas Condenadas del Programa EUROsociAL; la elaboración de un Documento de Posición Común Iberoamericana en el área de Justicia Juvenil Restaurativa; los resultados generados en la acción Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos; la propuesta de protocolo regional en materia de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género; la elaboración de Recomendaciones de Coordinación interinstitucional en la lucha contra la corrupción; así como la propuesta de trabajo en la lucha contra la Ciberdelincuencia y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Se acordó, igualmente, impulsar la propuesta en materia de Nuevas Tecnologías en la Administración de la Justicia y promover la ratificación de los Convenios Iberoamericanos promovidos por COMJIB.

Finalmente, se dio por recibió con satisfacción un informe económico de la COMJIB, y se instó a los países a recabar apoyos políticos y financieros, especialmente en apoyo a los proyectos y programas que la COMJIB puede gestionar.