La COMJIB contra la tortura, el maltrato y el abuso


La COMJIB contra la tortura, el maltrato y el abuso

El 26 de junio se celebra el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, día que recuerda la entrada en vigor de la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 1987. Esta fecha fue proclamada a través de la resolución 52/149[1] por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 1997 y que tiene por objetivo sensibilizar la opinión pública a cerca de la necesidad de poner fin la tortura y dotar de asistencia a todas aquellas personas que han sufrido esta flagrante y grave violación a los derechos humanos. Bien es sabido que la tortura es un crimen que vulnera la dignidad humana y el derecho internacional. A este respecto, hay que añadir que la tortura, presentada en cualquiera que sean sus formas, puede provocar daños tanto físicos como psicológicos irreparables en las personas.

Tanto la ONU como los distintos organismos internacionales, entre los que se encuentra la COMJIB, han condenado con firmeza este tipo de prácticas ilegales e incitan a todos los Estados a hacer los arreglos necesarios para adoptar medidas que luchen en pro de los derechos humanos y persigan los actos delictivos en materia de la tortura y el maltrato, a implantar medidas para sancionar a los torturadores y maltratadores, y a buscar e implementar las medidas necesarias para prevenir actos de tal índole.

Desde la COMJIB resaltamos que la tortura y el maltrato nunca tienen justificación y que ninguna circunstancia puede motivar a ejercer violencia hacia cualquier persona. La tortura no sólo afecta a las personas que la hayan sufrido, sino también a sus familiares, amigos o comunidades. En palabras del secretario general de Naciones Unidas, “Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los crímenes de los torturadores queden impunes y se deben desmantelar y transformar los sistemas que permiten la tortura”, António Guterres, ONU (26 de junio, 2022)[2].

*

A COMJIB contra a tortura, maus tratos e abusos

No dia 26 de junho é comemorado o Dia Internacional de Apoio às Vítimas de Tortura, dia que comemora a entrada em vigor da Convenção da ONU contra a Tortura e Outras Penas ou Tratamentos CruéisDesumanos ou Degradantes, em 1987. Esta data foi proclamada por meio da resolução 52 /149 pela Assembleia Geral da ONU em 12 de dezembro de 1997 e o seu objetivo é sensibilizar a opinião pública sobre a necessidade de acabar com a tortura e prestar assistência a todos aqueles que sofreram esta flagrante e grave violação dos direitos humanos. É sabido que a tortura é um crime que viola a dignidade humana e o direito internacional. A esse respeito, deve-se acrescentar que a tortura, seja qual for a sua forma, pode causar danos físicos e psicológicos irreparáveis ​​às pessoas.

Tanto a ONU como as várias organizações internacionais, incluindo a COMJIB, têm condenado firmemente este tipo de prática ilegal e incentivam todos os Estados a tomar as providências necessárias para adotar medidas que lutem em favor dos direitos humanos e persigam os atos criminosos na área da tortura e maus-tratos, implementar medidas para punir os torturadores e abusadores, e buscar e implementar as medidas necessárias para prevenir atos dessa natureza.

Desde a COMJIB ressaltamos que a tortura e os maus tratos nunca são justificados e que nenhuma circunstância pode motivar o uso da violência contra qualquer pessoa. A tortura não afeta apenas as pessoas que a sofreram, mas também as suas famílias, amigos ou comunidades. Nas palavras do Secretário-Geral das Nações Unidas, “Em caso algum os crimes dos torturadores devem ficar impunes e os sistemas que permitem a tortura devem ser desmantelados e transformados”, António Guterres, ONU (26 de junho de 2022).


[1] OHCHR. (s. f.). Día Internacional en apoyo a las Víctimas de la Tortura, 26 de junio. https://www.ohchr.org

[2] OHCHR. (s. f.-a). Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. https://www.ohchr.org