Reunión de la Línea de Acceso a la Justicia y Comité de Equidad de Género


Los pasados días 10 a 14 de junio se celebraron en Santiago de Chile las reuniones del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ), días 10 y 11, de la Línea de Acceso de la Justicia de la COMJIB (día 12) y del Comité de Género de la COMJIB (días 13 y 14), cofinanciadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, por el PIAJ y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Participaron en las mismas los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Paraguay y Uruguay, un experto del ILANUD y un representante del CIAR.

Respecto al PIAJ, se procedió a la rendición de cuentas de los ejercicios 2016-2018. Los países manifestaron su voluntad de renovar el Programa, aprobando su extensión por un período de 6 años, si bien esta extensión queda pendiente a su vez de la aprobación de los Responsables de Cooperación de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), cuya reunión está prevista para el mes de noviembre.

Los países acordaron igualmente aprobar un nuevo reglamento de funcionamiento, más flexible en cuanto que permite las contribuciones en especie y valoraciones como medio para el pago de la cuota-país, y ajustado al manual operativo de la Cooperación iberoamericana, así como realizar una planificación orientada a resultados de desarrollo para el período 2019-2020 en relación a las líneas de actuación prioritarias acordadas, alineándose con el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y tomando en cuenta las demandas y ofertas que cada país señaló para su contribución al Programa.

También se solicitó a la Unidad Técnica del Programa (función que desempeña la COMJIB) que continúe recabando el interés y adhesión al Programa del resto de los países iberoamericanos y de posibles socios colaboradores.

Por fin, y en especial atención al compromiso ininterrumpido que Chile ha mostrado con el PIAJ, se ratificó la Presidencia del Consejo Intergubernamental en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, en la persona de Cristian Jara Brito, Jefe de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio.

Durante la reunión de la Línea de Acceso a la Justicia de la COMJIB se procedió a socializar los resultados de la reunión del PIAJ y a analizar el recorrido de los trabajos realizados en la línea en los dos últimos años. También se animó a los países a finalizar sus trámites internos para la firma del Tratado sobre transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre Autoridades Centrales, como instrumento facilitador del acceso a justicia mediante procesos judiciales de transcendencia internacional ágiles y al servicio de las partes intervinientes.

La semana finalizó con la reunión del Comité de Equidad de Género de la COMJIB, donde se procedió a repasar el estado actual del Comité, su desarrollo y su metodología de trabajo desde que fuera creado en la Asamblea Plenaria de la COMJIB celebrada en Quito en 2017, así como la presentación del informe diagnóstico del Comité con la finalidad de hacer recomendaciones técnicas y de acción al propio Comité para facilitar el desarrollo de la propuesta de trabajo para los dos próximos años.

En este sentido, la propuesta para la próxima Asamblea Plenaria de la COMJIB será replantear el Comité como una línea de trabajo por la equidad de género, de modo que se posicione como un tema prioritario para la Conferencia.

Por otro lado, el Comité definió los dos ejes prioritarios de su trabajo: el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la formación continua en violencia de género.

Por fin, en el marco de los trabajos del Comité de género del CODEI, se presentó el documento de Políticas de género para los Organismo Iberoamericanos, el cual se trasladará para su eventual aprobación por la Asamblea Plenaria de la COMJIB, que se reunirá el próximo mes de julio en Medellín, Colombia.

Acta Comité de Género

Acta Acceso a la Justicia

Acta PIAJ