Ratificación de la República de Costa Rica del Convenio Iberoamericano sobre el uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional


Fecha: 28-04-2016

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en acto institucional celebrado el día 26 de abril en su sede de Madrid, España, recibió el depósito del Instrumento de Ratificación por parte de la República de Costa Rica del Convenio Iberoamericano sobre el uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional relacionado con los costos, el régimen lingüístico y la remisión de solicitudes.

Estuvieron presentes en el acto la Excelentísima Embajadora de Costa Rica en España, Sra. Doris Osterlof Obregón, la Ministra Consejera de la Embajada de Costa Rica en España, Sra. Liliana Sevilla Mora, la Coordinadora de la Secretaría General de la COMJIB, Sra. Luz Entrena Vázquez y el Secretario General de la COMJIB, Sr. Arkel Benítez Mendizábal.

El referido Convenio, que favorece el uso de la videoconferencia entre las autoridades competentes de los Estados Iberoamericanos firmantes como un medio para fortalecer y agilizar la cooperación mutua en materia civil, comercial y penal, entró en vigor el 17 de julio de 2014 con el quinto Instrumento de Ratificación, por lo que, a la fecha, se encuentra en vigor para España, México, Panamá, República Dominicana y Ecuador. De esta manera, la República de Costa Rica se convierte en el sexto país en ratificar dicho Convenio, entrando éste en vigor para ese país pasados ciento veinte días desde el depósito del Instrumento de Ratificación en la Secretaría General de la COMJIB, es decir, a partir del día 25 de agosto de 2016.

Por su parte, el Protocolo Adicional entrará en vigor para todos los Estados firmantes a los ciento veinte días desde el depósito del quinto instrumento de ratificación. En este sentido, al ser la República de Costa Rica el quinto país en ratificar Protocolo, éste entrará en vigor para España, México, República Dominicana, Ecuador y Costa Rica también a partir del día 25 de agosto de 2016.

Acerca de la COMJIB

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es una organización internacional creada en 1992 por el denominado “Tratado de Madrid”, que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

La COMJIB es además la Secretaría General de la IberRed, que es la Red de Cooperación Jurídica Internacional que integra a Cumbre Judicial, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y a la propia COMJIB.

Para más información puede contactar con la Secretaría General en el teléfono +34 915753624 y en el email comunicacion@comjib.org.