Presentación del libro «Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica»


Fecha: 10-02-2016

Nuestro Secretario General, Arkel Benítez Mendizábal, presentó en la Casa de América el libro de “Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica”.

Ayer por la tarde, tuvo lugar en Casa América de Madrid, la presentación del libro “Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica”. Al acto asistieron autoridades representantes  de la justicia española y miembros del cuerpo diplomático acreditado en España que quisieron compartir y conversar con nosotros acerca de los progresos en materia jurídica en Iberoamérica.

Dirigió el evento el Secretario General de Comjib Sr. Arkel Benítez, y la mesa principal de autoridades intervinientes estuvo presidida por el Ministro de Justicia de España, Sr. Rafael Catalá Polo, quien puso el acento en la necesidad de tener leyes de calidad como garantía máxima para conseguir Estados Democráticos y de Derecho con auténtica seguridad jurídica. Añadió además que la seguridad jurídica es requisito indispensable para aumentar la confianza de los inversores y conseguir un clima cívico de confianza.

Los Sres. Ángel Juanes Peces, Vicepresidente del Tribunal Supremo y Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial de España, Sergi Bonet Rector Magnífico de la Universidad de Girona y Jordi Ferrer director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona y coautor del libro presentado, fueron las demás autoridades que integraron la mesa principal. 

Los autores del libro, Carles Cruz Moratones, Jordi Cruz y Carolina Fernández Blanco, concluyeron que es posible definir indicadores cualitativos y cuantitativos, para medir la calidad de la justicia en Iberoamérica, secundando las palabras de Arkel Benítez quien planteó el desafío de definir indicadores y metas para la justicia Iberoamericana.

El libro “Seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica” reúne algunos de los trabajos presentados en el I congreso Bienal de Seguridad Jurídica en Iberoamérica, realizado en la ciudad de Girona en 2013. En el libro se encuentran aportes fundamentales acerca de cómo la seguridad jurídica repercute en la democracia, el control de la corrupción y la seguridad ciudadana. La amplitud, y a la vez rigurosidad, con que están abordadas las diversas aristas de la seguridad jurídica hacen de esta publicación una herramienta imprescindible tanto para quienes tienen un interés académico en el tema, como para quienes se vinculan a él desde una perspectiva práctica.

Acerca de COMJIB  
La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es una organización internacional creada en 1992 por el denominado “Tratado de Madrid”, que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

La COMJIB es además la Secretaría General de la IberRed, que es la Red de Cooperación Jurídica Internacional que integra a Cumbre Judicial, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y a la propia COMJIB.

Para más información puede contactar con la Secretaría General en el teléfono +34 915753624 y en el email comunicacion@comjib.org