México adere a Convenção Ibero-americana sobre o Cibercrime


Data: 10-06-2014

Este 9 de junio, en la sede la Conferencias de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (COMJIB) en Madrid, el Procurador General de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Don Jesús Murillo Karam, firmó la adhesión de este este país al “Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en materia de Ciberdelincuencia“ y a la “Recomendación de COMJIB relativa a la Tipificación y Sanción de la Ciberdelincuencia”.

De esta forma, México se suma a los otros cinco países que han firmado estos documentos. La semana anterior Guatemala, Nicaragua, Portugal, Perú y Uruguay suscribieron el Convenio sobre ciberdelincuencia y Argentina firmó las Recomendaciones.

Este convenio sobre obtención y aseguramiento de prueba en los casos de cibercriminalidad, se convierte en el primer y mayor esfuerzo hecho en la región Iberoamericana para hacer frente a esta problemática.

El Secretario General de la COMJIB, Don Fernando Ferraro, aplaudió la decisión de México de sumarse a estos instrumentos, y aseguró que con el respaldo del Procurador General de la República podrá avanzarse con contundencia en la región para luchar contra el delito producto de la utilización de medios cibernéticos. De igual forma, hace votos para que otros Estados Iberoamericanos se adhieran al Convenio y las Recomendaciones.

En la actividad también estuvo presente el Secretario de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Don Salvador Arriola.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica es un organismo multilateral, creado en 1992 por el “Tratado de Madrid”, y lo componen los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países del espacio iberoamericano. Su actual Secretario General es el exministro de Justicia de Costa Rica, Fernando Ferraro Castro.
 

Noticia relacionada: http://pgr.gob.mx/prensa/2007/bol14/Jun/b11114.shtm

Fotografías: David Mudarra