Los organismos iberoamericanos celebran el Día de Iberoamérica y reafirman la vigencia de su comunidad


Los organismos iberoamericanos celebran el Día de Iberoamérica y reafirman la vigencia de su comunidad

 

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica  (OIJ) celebran hoy, 19 de julio, el Día de Iberoamérica, una fecha en la que cada año se pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica.

 

En 2020, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron celebrar el Día de Iberoamérica cada 19 de julio, fecha en la que se firmó la primera declaración de jefes de Estado de la región en Guadalajara (México) en 1991. 

 

Por ello, con esta celebración, los organismos iberoamericanos reafirman la importancia de la unidad y el desarrollo a partir del diálogo, la cooperación y la solidaridad para afianzar la Comunidad Iberoamericana.

 

“El día 19 de julio es una gran oportunidad para reafirmar la vigencia de la Comunidad Iberoamericana, que se apoya en las lenguas, en la historia y en la cultura común, pero, sobre todo, propone una perspectiva de futuro”, ha afirmado el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

 

En ese contexto, los organismos iberoamericanos trabajan desde hace décadas para fortalecer la comunidad y mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

 

El papel de la COMJIB, ha recordado su Secretario General, Enrique Gil Botero, ”es fortalecer en Iberoamérica todo lo que tenga que ver con la justicia”.

“Podríamos decir que, en esencia, la razón de ser de la COMJIB, es consolidar la justicia en Iberoamérica como un ejemplo para el mundo y como un fortalecimiento de la democracia”, ha recalcado Gil.

 

“El desarrollo económico y social es fundamental para las personas de Iberoamérica. Por eso, desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social trabajamos hace 70 años para reconocer derechos a las personas, para fortalecer los sistemas de seguridad social y de protección social. A través del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social reconocemos todas las prestaciones que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras iberoamericanas”, ha resaltado la Secretaria General para la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

 

El Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, por su parte, resaltó el trabajo realizado desde la organización que dirige para que la “cooperación realmente suceda”.

 

“Es decir, ayudar a resolver el problema de la gente, a poner en marcha políticas públicas y que las políticas públicas sean exitosas en beneficio de la comunidad”, ha explicado Jabonero.

 

El Secretario General del OIJ, Max Trejo Cervantes, por su parte, ha recalcado que «las personas jóvenes son protagonistas de la transformación de nuestros países e impulsores del desarrollo sostenible; y, desde nuestro Organismo Internacional procuramos empoderar y fortalecer su capacidad a través del desarrollo de la Nueva Agenda de Juventudes, que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones de cooperación multilateral, posicionando -en la agenda internacional- los asuntos que más afectan a este importante segmento poblacional». 

 

“Desde la Secretaría General Iberoamericana continuaremos afianzando la comunidad, generando derechos, creando oportunidades y atrayendo a nuevos actores”, ha indicado el Secretario General Iberoamericano.

 

Desde la COMJIB, junto a los demás Organismos Iberoamericanos, buscamos una Iberoamérica justa, pacífica e inclusiva.

 

 

*

Os Organismos ibero-americanos comemoram o Dia da Iberoamérica e reafirmam a vigência de sua comunidade

A Conferência de Ministros da Justiça dos Países Ibero-americanos (COMJIB) junto com a Secretaria Geral Ibero-americana (SEGIB), a Organização de Estados Ibero-americanos para a Educação, Ciência e Cultura (OEI), a organização Ibero-americana de Segurança Social (OISS) e o Organismo Internacional da Juventude para Iberoamérica (OIJ) comemoram hoje, 19 de julho, o Dia da Iberoamérica, uma data em que se destaca o valor do conjunto de afinidades históricas e culturais que unem os 22 países da Iberoamérica.

Em 2020, os ministros e ministras de Relações Exteriores dos 22 países da região aprovaram comemorar o Dia da Iberoamérica cada 19 de julho, data em que foi assinada a primeira declaração de chefes de Estado da região em Guadalajara (México) em 1991.

Assim, com esta comemoração, os organismos ibero-americanos reafirmam a importância da unidade e o desenvolvimento a partir do diálogo, da cooperação e da solidariedade para o fortalecimento da Comunidade Ibero-americana.

“O dia 19 de julho é uma grande oportunidade para reafirmar a vigência da Comunidade Ibero-americana, que se apoia nas línguas, na história, e na cultura comum, mas, principalmente, propõe uma perspectiva de futuro”, afirmou o Secretário-Geral Ibero-americano, Andrés Allamand.

Neste contexto, os organismos ibero-americanos trabalham há décadas para fortalecer a comunidade e melhorar a vida de seus cidadãos e cidadãs.

O papel da COMJIB, lembrou o seu Secretário-Geral Enrique Gil Botero, “é fortalecer na Iberoamérica tudo o que tem a ver com justiça”.

“Poderíamos dizer que, essencialmente, a razão de ser da COMJIB, é consolidar a justiça na Iberoamérica como um exemplo para o mundo e como um fortalecimento da democracia”, destacou Gil.

“O desenvolvimento econômico e social é fundamental para as pessoas da Iberoamérica. Por isso, a partir da Organização Ibero-americana de Segurança Social trabalhamos há 70 anos pelo reconhecimento dos direitos das pessoas, para fortalecer os sistemas de segurança social e de proteção social. Através da Convenção Multilateral Ibero-americana de Segurança Social reconhecemos todas as prestações que possam contribuir a melhorar a qualidade de vida dos trabalhadores e trabalhadoras Ibero-americanas”, destacou a Secretária-Geral para a OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

O Secretário-Geral da OEI, Mariano Jabonero, por sua vez, destacou o trabalho realizado pela organização que dirige para que a “cooperação realmente aconteça”.

“Em outras palavras, ajudar a resolver os problemas das pessoas, implementar políticas públicas e que as políticas públicas sejam bem-sucedidas em benefício da comunidade” explicou Jabonero.

O Secretário-Geral da OIJ, Max Trejo Cervantes, por sua vez, enfatizou que “as pessoas jovens são protagonistas da transformação de nossos países e impulsionadores do desenvolvimento sustentável; e, a partir do nosso Organismo Internacional procuramos emponderar e fortalecer a sua capacidade através do desenvolvimento da Nova Agenda de Juventudes, que conta com o apoio de diferentes instituições de cooperação multilateral, posicionando -na agenda internacional- os assuntos que mais afetam a este importante segmento da população”.

“Desde a Secretaria-Geral Ibero-americana continuaremos fortalecendo a comunidade, gerando direitos, criando oportunidades e atraindo a novos atores”, indicou o Secretário-Geral Ibero-americano.

Desde a COMJIB, junto com os demais Organismos Ibero-americanos, buscamos uma Iberoamérica justa, pacífica e inclusiva.