La COMJIB y la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia firman un memorando de entendimiento.



La COMJIB y la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia firman un memorando de entendimiento.

El pasado 12 de diciembre de 2022, en la ciudad de Bogotá, tuvo lugar el encuentro entre el Secretario General de la COMJIB, Enrique Gil Botero, y el Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, que dio lugar a la firma de un Memorando de Entendimiento entre las dos instituciones.

Dicho memorando tendrá como objetivos coordinar los esfuerzos entre la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos con el fin de establecer acciones de cooperación que fortalezcan las capacidades, mediante cursos de formación y generación de conocimiento para la cooperación jurídica internacional, equidad de género, promoción de justicia restaurativa, actividades de apoyo y asistencia mutua.

Las principales áreas de cooperación que se definen en el memorando son: la cooperación a través de la modernización y las nuevas tecnologías que permitan agilizar el proceso de prevención de la criminalidad trasnacional, fortalecer el protagonismo de la región y los acuerdos sobre justicia, el intercambio de material jurídico que pueda beneficiar a las instituciones, y la promoción del acceso a la justicia para cumplir con los derechos de todos en igualdad de condiciones.

Finalmente, se firma este acuerdo con el propósito de cumplir con lo tipificado en el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia, donde se expresa la finalidad del Estado de servir a la comunidad, así como promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de la Constitución.

Memorando

PT

A COMJIB e a Unidade de Investigação e Acusação da Jurisdição Especial para a Paz da Colômbia firmam um memorando de entendimento.

No passado dia 12 de dezembro de 2022, na cidade de Bogotá, teve lugar o encontro entre o Secretário-Geral da COMJIB, Enrique Gil Botero, e o Diretor da Unidade de Investigação e Acusação da JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, que deu lugar à firma de um Memorando de Entendimento entre as duas instituições.

O mencionado memorando terá como objetivos coordenar os esforços entre a Unidade de Investigação e Acusação da Jurisdição Especial para a Paz na Colômbia e a Conferência de Ministros de Justiça dos Países Ibero-americanos com o fim de estabelecer ações de cooperação que fortaleçam as capacidades, mediante cursos de formação e geração de conhecimento para a cooperação jurídica internacional, equidade de gênero, promoção de justiça restaurativa, atividades de apoio e assistência mútua.

As principais áreas de cooperação definidas no memorando são: a cooperação através da modernização e as novas tecnologias que permitam agilizar o processo de prevenção da criminalidade transnacional, fortalecer o protagonismo da região e os acordos sobre justiça, o intercâmbio de material jurídico que possa beneficiar às instituições, e a promoção do acesso à justiça para cumprir com os direitos de todos em igualdade de condições.

Memorando