I Encuentro Iberoamericano sobre Justicia Juvenil Restaurativa


Fecha: 30-04-2014

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Fundación Tierra de Hombres  programaron un encuentro sobre Justicia Juvenil Restaurativa en el Centro de Formación de Cartagena de Indias de la Agencia de Cooperación Española (AECID), organización que colaboró también en el encuentro.

En esta ocasion se reunieron mas de 30 participantes en representación de Ministerios de Justicia, Procuradurías Generales, Ministerios Públicos, Defensorias Publicas y Poderes Judiciales de los países Iberoamericanos.

La reunión, celebrada los días 23 y 24 de abril de 2014, tuvo como principal objetivo señalar, para el año 2014, los principales hitos de los grupos de trabajo nacidos del I Encuentro Iberoamericano de Justicia Juvenil Restaurativa y de ese modo definir una declaración de principios basadas en las experiencias exitosas en materia de justicia juvenil en Iberoamérica y posicionarla en el ámbito de la región en los foros y redes institucionales con competencias en la materia.

En el encuentro se trazó una Hoja de Ruta con trabajos a realizar en materia de Justicia Juvenil y se adquirió el compromiso de impulsar estos trabajos desde las instituciones y organismos, para tratar de consensuar una postura común iberoamericana en el próximo Congreso Mundial de Justicia Juvenil a celebrar en Ginebra (Suiza) en enero de 2015.

Las áreas temáticas en que se organizaron los trabajos han sido: Enfoque restaurativo de la Justicia Juvenil; prevención del delito; alternativas al proceso penal y a las medidas privativas de libertad; modelos de gestión, sistemas de información y estrategias de intervención; y formación técnica especializada.  Contemplando en todas ellas y de manera transversal el enfoque de género y diversidad.

Se propuso también la creación de un Banco de Buenas Prácticas en Justicia Juvenil Restaurativa, para lo cual los participantes se comprometieron a colaborar.