Fortalecimiento de las estrategias de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción en Costa Rica


Fecha: 21-04-2015

Entre el 13 y el 17 de abril pasados se realizó en San José, Costa Rica, una asistencia técnica orientada a apoyar y acompañar el proceso de diseño y desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Costa Rica. Esta iniciativa se inscribe el marco de la Acción de Lucha contra la Corrupción del Programa de la Unión Europea EUROsociAL II, cuya ejecución ha sido encomendada a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) como parte del ámbito de la institucionalidad democrática, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La agenda de trabajo desarrollada a lo largo de la semana se orientó a conocer y comprender en profundidad la labor desarrollada por el conjunto de las instituciones involucradas en este ámbito, y en concreto al análisis de las necesidades de coordinación y de las posibilidades de intercambiar información entre éstas. En este contexto, se mantuvieron contactos con representantes del Ministerio Público, de la Judicatura, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Poder Judicial (OCRI), del Ministerio de Hacienda y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La información recabada en las entrevistas con las distintas instituciones fue puesta en común en un taller de trabajo conjunto con todos los organismos implicados, celebrado el jueves 16 de abril, con la finalidad de articular una estrategia de coordinación interinstitucional en este ámbito.

A partir de los insumos recabados por parte de las distintas instituciones y de las necesidades identificadas, se propondrán una serie de medidas a implementar en fases venideras del proceso con el fin de contribuir a la consecución de una mejor coordinación y eficacia en la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción.