Encuentro de Puntos de Contacto y Enlaces de IberRed sobre Extradición, Asistencia Legal Mutua en Materia Penal y Traslado de Personas Condenadas


Fecha: 20-10-2016

Los días 20-23 de septiembre, se celebró en el Centro de Formación de la AECID de La Antigua (Guatemala), el Encuentro de Puntos de Contacto y Enlaces de IberRed sobre Extradición, Asistencia Legal Mutua en Materia Penal y Traslado de Personas Condenadas.

IberRed convocó a los puntos de contacto y enlaces en materia penal de los Ministerios de Justicia, Cancillerías, Fiscalías y Cortes Supremas de Justicia iberoamericanas a participar en un seminario cuyo tema central fue la socialización de un Convenio o Tratado Internacional que dote de validez jurídica las comunicaciones a través de IberRed, dando seguimiento a una solicitud previa tanto de la Cumbre Judicial Iberoamericana como de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). La presentación del Borrador del Tratado relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, fue seguida del debate y los aportes de los participantes acerca del mismo.

Asimismo, los representantes de la COMJIB, la AIAMP y la Cumbre Judicial Iberoamericana analizaron entre otros temas, el rol de IberRed en el ámbito penal, la aplicación de los Tratados de Extradición en los países iberoamericanos y los desafíos que se presentan para la cooperación jurídica internacional en la era digital.

La propuesta de Tratado se ha venido trabajando durante este año 2016, a través del grupo de apoyo a IberRed. La expectativa es lograr la firma del Tratado internacional en las próximas citas de los Ministros de Justicia de la COMJIB.