El Día del Orgullo LGBT la COMJIB apoya la igualdad de derechos


El Día del Orgullo LGBT la COMJIB apoya la igualdad de derechos

El movimiento por la defensa de los derechos de personas no heteronormativas brinda homenaje a los “disturbios de Stonewall” que tuvieron lugar el 28 de junio de 1969 en Nueva York. Aquel día la policía realizó una redada, deteniendo y llevando a prisión a personas homosexuales que se encontraban dentro de un bar llamado Stonewall Inn. Como forma de reivindicación, se convocó una protesta frente al mismo bar. La acción duró varios días y se transformó en la primera manifestación del orgullo no heteronormativo de la historia. Actualmente la marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid, con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca. En el continente americano destaca el orgullo LGBT más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo.

Actualmente son 69 los países donde ser homosexual es ilegal, incluso donde las personas no heterosexuales son condenados a pena de muerte y, aunque en la lista no se encuentre ninguno de los Estados miembros de la COMJIB, según el informe Homofobia de Estado 2020 publicado por la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales todavía hay mucho por hacer en el área de derechos en cuanto a la diversidad sexual en América Latina y el Caribe.

Aun así, en varios países los matrimonios entre personas del mismo sexo ya fueron legalizados, por ejemplo, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Uruguay, además de Andorra, España y Portugal. La adopción homoparental o adopción igualitaria está permitida en Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Ciudad de México, Portugal y Uruguay.

Aún hay mucho por hacer para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley y la no discriminación. Desde la COMJIB a través de la Línea de Trabajo de Acceso a la Justicia y en conjunto con el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ)  trabajamos para reforzar la exigibilidad del derecho de acceso a la Justicia, especialmente entre las personas en condición de vulnerabilidad. Hoy queremos sumarnos a la celebración de esta reivindicación por los derechos de todas las personas sin distinción de raza, género y preferencia sexual.

*

No Dia do Orgulho LGBT, COMJIB apoia a igualdade de direitos

O movimento pela defesa dos direitos das pessoas não heteronormativas presta homenagem aos «motins de Stonewall» ocorridos em 28 de junho de 1969 em Nova York. Naquele dia, a polícia realizou uma batida, prendendo e aprisionando gays que estavam dentro de um bar chamado Stonewall Inn. Como forma de reivindicação, foi convocado um protesto em frente ao mesmo bar. A ação durou vários dias e se tornou a primeira manifestação de orgulho não heteronormativo da história. Atualmente, a celebração  do orgulho gay mais importante da Europa é a de Madrid, com mais de um milhão de participantes por ano, que acontece no bairro de Chueca. No continente americano, destaca-se o orgulho LGBT mais massivo do mundo, que é a Marcha do Orgulho LGBT de São Paulo.

Atualmente, existem 69 países onde ser homossexual é ilegal, mesmo onde pessoas não heterossexuais são condenadas à morte e, embora nenhum dos estados membros da COMJIB esteja na lista, de acordo com o relatório sobre Homophobia 2020 publicado pela Associação Internacional de Gays, Lésbicas, Bissexuais, Trans e Intersexuais ainda há muito a ser feito na área dos direitos sobre a diversidade sexual na América Latina e Caribe.

Mesmo assim, em vários países o casamento entre pessoas do mesmo sexo já foi legalizado, por exemplo, na Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, Cuba, Equador, México e Uruguai, além de Andorra, Espanha e Portugal. A adoção homoparental ou igualitária é permitida em Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, Cuba, Espanha, Cidade do México, Portugal e Uruguai.

Ainda há muito a ser feito para promover a tolerância, a igualdade de direitos perante a lei e a não discriminação. A COMJIB, por meio da Linha de Trabalho de Acesso à Justiça e em articulação com o Programa Ibero-Americano de Acesso à Justiça (PIAJ), trabalha para fortalecer a exigibilidade do direito de acesso à Justiça, especialmente entre pessoas em situação de vulnerabilidade. Hoje queremos nos juntar à celebração desta reivindicação pelos direitos de todas as pessoas sem distinção de raça, gênero e preferência sexual.