La COMJIB presente en la lucha frente al COVID-19


Ante la situación de emergencia que estamos viviendo en todos los países de la región iberoamericana para hacer frente al COVID-19 y las medidas que se están adoptando para frenar y mitigar las consecuencias de esta pandemia, desde la Secretaría General de COMJIB acompañamos a los Ministerios de Justicia y a las instituciones homólogas, promoviendo el diálogo entre sus representantes.

Esta pandemia demanda esfuerzos conjuntos y la red sectorial de Justicia en Iberoamérica es de alto impacto por los servicios que brinda y por el contacto cotidiano con una parte importante de la población.

Es por ello, que ponemos a disposición la nota del Secretario General, Enrique Gil Botero, y el documento “Aportes para Ministras y Ministros de Justicia y autoridades de instituciones homólogas de la Comunidad Iberoamericana ante el COVID-19” para que sea considerada como una base mínima de políticas públicas frente a la crisis. Este documento fue elaborado gracias al material remitido por los representantes de los países y contiene algunas recomendaciones adicionales.

Además, acompañamos el documento “Aportes para paliar la emergencia económica y social. Covid-19” con el propósito de ofrecer herramientas de carácter económico y social que confluyen con nuestro quehacer diario en el Sistema de Justicia, puesto que, para garantizar derechos y disminuir la violencia, hay que destinar recursos para el bienestar de la ciudadanía.

Estamos convencidos de que en situaciones de crisis y emergencia de esta magnitud, el Estado de Derecho debe estar presente con mayor fortaleza y promover medidas que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales, el bienestar y la paz social de los ciudadanos.

SG_77_2020 SG nota a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Paises…

Aportes para Ministras y Ministros de Justicia y autoridades de…

SG_78_2020 SG nota a la Conferencia de Ministros de Justicia de los País…

Aportes para la emergencia económica y social