COMJIB y PIAJ en Santiago de Chile


COMJIB y PIAJ en Santiago de Chile

Durante la semana de 28 de noviembre a 2 de diciembre se realizaron en Santiago de Chile varias reuniones presenciales organizadas por la COMJIB. El primero de los encuentros fue la reunión del Programa  PIAJ que se inició con las palabras de bienvenida del Secretario General de la COMJIB, Enrique Gil Botero. Este día tuvo lugar la votación y elección de la Presidencia del Programa para el ejercicio 2023, con la victoria unánime de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Marcela Ríos Tobar.

El mismo día, de forma híbrida, se llevó a cabo el taller de redacción del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia con una gran representación presencial de países miembros de la COMJIB, como son Argentina, Brasil, Chile, España, Paraguay, Perú y República Dominicana, además de todos los que participaron de forma remota.

El 29 de noviembre, el Secretario General de la COMJIB, Enrique Gil Botero, inauguró la reunión presencial de la L1 de COMJIB sobre el Acceso a la Justicia y sinergias con el Programa Iberoamericano de Acceso de la Justicia, y el 1 de diciembre, inició la reunión de la L5, sobre Equidad de Género. Ambas líneas de trabajo revisaron sus planes de trabajo 2022 y nuevas propuestas y proyectos para el 2023, aprendieron las funcionalidades del nuevo PIAJE (Portal Iberoamericano de Justicia Electrónica) y dieron seguimiento de la asistencia técnica sobre las metodologías de trabajo de los Grupos y estudio de buenas prácticas. Se debatieron además temas específicos de cada línea, como la identificación de necesidades jurídicas insatisfechas, protección de mujeres en situación de violencia de genero en el MERCOSUR o la Iniciativa Iberoamericana de la SEGIB para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, presentada por la jefa de departamento de relaciones internacionales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Anita Peña.

PT

COMJIB e PIAJ em Santiago do Chile

Durante a semana de 28 de novembro a 2 de dezembro, várias reuniões presenciais organizadas pela COMJIB foram realizadas em Santiago do Chile. A primeira das reuniões foi a reunião do Programa PIAJ que começou com as palavras de boas-vindas do Secretário-Geral da COMJIB, Enrique Gil Botero. Neste dia, ocorreu a votação e eleição da Presidência do Programa para o exercício financeiro de 2023, com a vitória unânime da Ministra da Justiça e Direitos Humanos do Chile, Marcela Ríos Tobar.

No mesmo dia, de forma híbrida, foi realizada a oficina de redação do Acordo Ibero-Americano de Acesso à Justiça com grande representação presencial dos países membros da COMJIB, como Argentina, Brasil, Chile, Espanha, Paraguai, Peru e República Dominicana, além de todos aqueles que participaram remotamente.

No dia 29 de novembro, o Secretário-Geral da COMJIB, Enrique Gil Botero, inaugurou a reunião presencial da L1 da COMJIB sobre Acesso à Justiça e sinergias com o Programa Ibero-Americano de Acesso à Justiça e, no dia 1 de dezembro, iniciou a reunião da L5, sobre Equidade de Gênero.

Ambas linhas de trabalho revisaram os seus planos de trabalho para 2022 e novas propostas e projetos para 2023, conheceram as funcionalidades do novo PIAJE (Portal Ibero-Americano de Justiça Eletrônica) e acompanharam a assistência técnica nas metodologias de trabalho dos Grupos e estudo de boas práticas. Também foram discutidos temas específicos de cada linha, como a identificação de necessidades legais insatisfeitas, a proteção de mulheres em situação de violência de gênero no MERCOSUL ou a Iniciativa Ibero-Americana da SEGIB para Prevenir e Eliminar a Violência contra a Mulher, apresentada pela chefe do departamento de relações internacionais do Ministério da Mulher e Igualdade de Género, Anita Peña.