Expertos se reúnen en Panamá para revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación del Femicidio/Feminicidio


Fecha: 29-10-2013

Expertos y expertas de América Latina se reunieron en Panamá del 9 al 13 de septiembre para revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicido-feminicidio), documento redactado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y ONU Mujeres, y en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. La COMJIB participó a través de su experta Luz Entrena, que funge como responsable del Proyecto de EUROsociAL Violencia de Género en Iberoamérica: investigación y atención a víctimas.

Desde principios de 2013 COMJIB y AIAMP está trabajando en un marco regional de actuación en investigación de delitos  y atención a víctimas de violencia de género, a través de la elaboración e implementación nacional de protocolos que está previsto se validen en el seno de ambas organizaciones. Este proyecto agrupa a cinco países de Centro y Sudamérica y probablemente en su segunda fase se amplíe a otros.

La coordinación entre ambas iniciativas regionales, Protocolo para la Investigación de las muertes violentas de mujeres y el Protocolo de investigación de delitos de violencia de género se está produciendo en foros como el celebrado en Panamá.

El femicidio/feminicidio es considerado como uno de los principales problemas que enfrentan  las mujeres de América Latina. Según un informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2011 se registraron 1,139 homicidios de mujeres por el hecho de ser mujeres en ocho países de la región. En el 29.4% de los casos, la muerte fue ocasionada por novios, exnovios, esposos, exesposos, convivientes o exconvivientes.

En el proceso de revisión y validación del Modelo de Protocolo participaron magistrados y magistradas, jueces y juezas, policías, forenses, abogados y abogadas, académicos y académicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

El objetivo era recoger las experiencias y recomendaciones de las personas involucradas en la investigación, el enjuiciamiento, la sanción y la reparación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, buscando así garantizar la utilidad y la aplicación del Modelo de Protocolo como herramienta de lucha contra la impunidad.