Brasil conclui o processo de adaptação do protocolo regional investigar crimes de violência contra as mulheres com o treinamento de promotores, defensores Justiça, a polícia e forense


Data: 08-07-2015

Brasil está próximo a aprobar la adaptación del protocolo regional de investigación de delitos de violencia de género y su propio protocolo de coordinación en este ámbito. Con ello, todos los países de la acción de Lucha contra la Violencia de Género de EUROsociAL II, siete incluido Honduras de incorporación en 2015, habrán concluido esta fase que comprendía la elaboración y aprobación de instrumentos propios en materia investigativa con perspectiva de género y la formación de actores claves en sus contenidos. La experiencia en Brasil de EUROsociAL ha ido paralela al proceso de adaptación del protocolo del feminicidio de Naciones Unidas, desarollándose en perfecta coordianación evitando duplicidadaes e inconsistencias entre los instrumentos generados.

Con la coordinación del Ministerio de Justiça y la participación del Ministerio Público, la Secretaría Nacional de Segurança y la Secretaría Política das Mulheres, se ha llevado a cabo, del 6 al 8 de julio, el Curso sobre investigación de delitos de Violencia de Género en Brasilia, en el Auditorio del Consehlo Nacional do Ministerio Público.

A través de convocatoria abierta, 50 profesionales fueron formados en este ámbito. Las ponencias de  los expertos  brasileños y europeos estarán disponibles en la web de CNMP  (http://bit.ly/1fz6N9B ) y de COMJIB-EUROsociAL.

Los materiales formativos empleados en esta capacitación y en el resto de las comprendidas en la acción los constituyen 6 unidades didácticas elaboradas por Miguel Lorente, Médico Forense y Director Formativo de la acción. Estos materiales están siendo didactizados para permitir su impartición con metodología de formación de formadores de manera que puedan ser replicados por escuelas profesionales , centros de entrenamiento e instituciones comprendidas en la ruta investigativa.

Esta actividad es gestionada por COMJIB y financiada por EUROsociAL II, iniciativa de la Unión Europea.