Honduras assinou um Memorando de cooperação interinstitucional na luta contra a corrupção


Data: 15-04-2015

Con el objetivo de lograr un impulso colectivo y lograr mecanismos más eficaces y fluidos para recibir, gestionar, analizar, explotar e intercambiar información que sustente las acciones penales, distintas instituciones claves del Estado hondureño, firmaron el “Acuerdo interinstitucional para la lucha contra la corrupción” el pasado 8 de abril en Casa Presidencial, Tegucigalpa.

Los firmantes fueron los titulares del Poder Judicial, de la Coordinación General del Gobierno, de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Superior de Cuentas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

El trabajo técnico que ha conducido a la firma del Acuerdo ha contado con el apoyo de Acción de Lucha contra la Corrupción del programa de la Unión Europea EUROsociAL. A través de diferentes asistencias especializadas, visitas de intercambio y trabajos analíticos, las instituciones hondureñas han podido conocer experiencias de sus pares europeos y de América Latina. Estas actividades se han desarrollado en el marco de la línea de trabajo de coordinación interinstitucional en la lucha contra la corrupción asociada a delitos económicos y financieros, que coordina FIIAPP y que tiene como socio operativo a la COMJIB.

El Presidente de la República, Juan Orlando  Hernández y el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, estamparon su rúbrica en calidad de Testigos de Honor.

El acto contó con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Honduras Ketil Karlsen, el asesor de EURosociAL en materia de justicia José de la Mata, e Ignacio Soleto, Coordinador del Área de Finanzas Públicas y Gobernanza Democrática de EUROsociAL.

El documento supone la creación de una Mesa Interagencial Anticorrupción, integrada por un representante de cada institución firmante, y la puesta en marcha de actividades conjuntas como la elaboración de una estrategia nacional de combate, prevención, investigación y sanción de los delitos de corrupción, el establecimiento de mecanismos expeditos y seguros de intercambio de información, con una base de información unificada entre las instituciones suscriptoras del acuerdo, que permita el acceso a los datos de manera rápida y efectiva. Asimismo, las instituciones participantes deberán crear mecanismos a efectos de lograr controles efectivos y evitar que personas sospechosas de cometer delitos puedan obtener propiedades, dinero, crear sociedades o girar fondos al exterior.