Chile desenvolveu uma aplicação móvel para facilitar o acesso à justiça


Data: 18-05-2015

Con el objetivo de acercar la justicia a la gente y responder en forma oportuna a las necesidades de la ciudadanía el Ministerio de Justicia de Chile ha desarrollado una aplicación móvil que facilita la realización de diversos trámites y localizar oficinas de atención de público, desde distintos dispositivos móviles. A través del portal www.piaje.org la Justicia chilena ha puesto a disposición de los miembros de COMJIB su conocimiento y experiencia.

Esta aplicación gratuita para dispositivos móviles, permite ubicar a más de 3.500 oficinas de servicios y organismos relacionados con el sector justicia, en todo Chile, por región y comuna.

La aplicación Busca Justicia responde a los lineamientos que la Presidenta Bachelet encomendó a este ministerio, en su Programa de Gobierno, respecto de facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia y responder de manera más eficiente a las necesidades de la gente. A través de esta aplicación, se puede acceder a tribunales, Registro Civil, Servicio Médico Legal, notarías, entre otros.

Busca Justicia es una aplicación móvil que forma parte de la primera etapa de implementación de la plataforma digital Justicia Responde, que próximamente el Ministerio pondrá a su disposición con herramientas mucho más sofisticadas, como entrega de orientación en línea y soluciones a los problemas de justicia de las personas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) acercan a los Estados a sus pueblos y facilitan el acceso a la información sin distinción de grupo social o económico y sin perjuicio de las densidades poblacionales y las diversidades geográficas. La implementación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de políticas públicas es una herramienta cada vez más relevante y que se presenta trasversalmente en las diferentes materias que desarrollan las carteras de justicia de los Estados Iberoamericanos.

Desde hace años la COMJIB viene desarrollando la Línea de Trabajo Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Administración de Justicia, en el marco de la cual se han alcanzado logros que merece la pena mencionar, entre ellos:

  • – Convenio Iberoamericano sobre Videoconferencia y su Protocolo Adicional: aprobado en la XVII Reunión Plenaria de la COMJIB en 2010 y suscrito en diciembre del mismo año, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno;
  • – Portal Iberoamericano de Justicia Electrónica (PIAJE): este Portal fue creado como herramienta para compartir y hacer públicos los servicios y avances de los países de la región en materia de justicia electrónica. El PIAJE se nutre de los aportes que realizan los Ministerios de la Región a través de sus Editores Nacionales y sirve como fuente de información para países, organismos, profesionales y particulares.
  • – Tribunal Cero Papel: se implantó en Costa Rica con el apoyo y transferencia de conocimientos y experiencias de Portugal. Actualmente se continúa trabajando para la extensión de este intercambio de experiencias en Guatemala y algunas provincias de Argentina.

Para más información: http://www.piaje.org/ES/Services/Paginas/statesservices.aspx?Country=Chile

http://www.gob.cl/2015/01/23/busca-justicia-conoce-la-app-que-te-ayuda-encontrar-instituciones-y-servicios-para-hacer-tramites/

Video relacionado