Línea de reforma de los sistemas penitenciarios

Esta línea trata de promover mejoras en la gestión de los sistemas penitenciarios atendiendo prioritariamente a la garantía y protección de los derechos humanos en prisión, y se proponen estas actuaciones:

- Género en prisión: Los responsables del área penitenciaria de los distintos países han identificado la necesidad de mejorar las condiciones de detención, en particular, de las mujeres privadas de libertad, y de implementar acciones de sensibilización al personal penitenciario en esta materia. Programa Regional de Género.

- Formación de los funcionarios de los sistemas penitenciarios: La importancia de este punto se puso de manifiesto en la última Reunión de la COMJIB obre Reforma de los Sistemas Penitenciarios, celebrada en Montevideo (Uruguay) el día 6 de noviembre de 2013. En ella, se acordó trabajar en las siguientes acciones y proyectos:

  1. solicitar a la COMJIB que impulse la comunicación entre los países de la región para ofrecer y recibir programas de becas en las escuelas penitenciarias con mayor desarrollo en la región;
  2. generar una guía con los contenidos de estudio y lineamientos necesarios para una carrera de formación penitenciaria con características regionales;
  3. generar un plan de trabajo para formación de mandos medios o de altos funcionarios con capacidad de decisión y perfil de liderazgo (formadores) con base en los contenidos y lineamientos plasmados en la guía referida en el punto anterior.

- Implementación de medios alternativos a la privación de libertad: Apoyo a la implementación del modelo de pulsera electrónica aprobado por la COMJIB y desarrollo de información sistematizada de los modos en que los distintos países de la región utilizan los mecanismos alternativos a la privación de libertad, especialmente los métodos de vigilancia electrónica. Guía de pulsera electrónica.​

- Desarrollo de modelos de infraestructura penitenciaria con visión de derechos humanos: Durante el año 2012, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios de España (SIEP) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), se generó la Guía de Desarrollo de Infraestructuras Penitenciarias. Esta guía es uno de los productos mundialmente más avanzados en materia de lineamientos para la construcción penitenciaria, según parámetros acordes con los derechos humanos. En la última Reunión de la COMJIB obre Reforma de los Sistemas Penitenciarios, celebrada en Montevideo (Uruguay) el día 6 de noviembre de 2013 se acordó trabajar en dos propuestas en materia de infraestructura:

  • el desarrollo de una guía para la reforma o ampliación de la infraestructura de los centros penitenciarios;
  • la generación de una guía para el desarrollo de infraestructuras penitenciarias para mujeres y madres.

- Reinserción Social de las personas privadas de libertad con especial atención a la etapa postpenitenciaria: Resulta clave coadyuvar en la aplicación de modelos que generen reducción de reincidencia, y por ello mejoren  las condiciones de seguridad ciudadana, y que permitan un reingreso a la vida en libertad de las personas privadas de ella.

En esta línea de acción debemos agregar el proyecto de “Reinserción social-laboral de las personas privadas de libertad”, del Programa EUROsociAL II,  en el que la COMJIB viene trabajando con el carácter de socio operativo-financiero, que involucra a 13 de los países miembros de la Conferencia.