Historia

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), remonta sus orígenes a la denominada “Acta de Madrid”, en el año 1970, durante la celebración de una reunión de Ministros de Justicia de la región. Tras un periodo en que la Conferencia se estableció como una estructura informal de colaboración entre los Ministros de Justicia de Iberoamérica, finalmente se institucionalizó en el año 1992, mediante la adopción del llamado “Tratado de Madrid”, que la dotó de personalidad jurídica propia.

La COMJIB tuvo un importante impulso desde el año 2006 como organización de referencia para la promoción de políticas públicas en materia de justicia, además de acoger la celebración de las reuniones plenarias de Ministros de Justicia que se celebran cada dos años. La Conferencia persigue como objetivo general la mejora de la Justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

La Secretaría General de la COMJIB es al mismo tiempo la Secretaría General de Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), de conformidad con el Reglamento constitutivo de la Red. Cabe resaltar el carácter histórico de dicho encuentro, donde los tres principales actores del sector justicia de la región iberoamericana con  competencia en materia de cooperación jurídica internacional, adoptaron como proyecto conjunto la creación de IberREd, nos referimos a: la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB).

Hasta la fecha, 12 de los 21 países de la región han ratificado el Tratado Constitutivo, que entró finalmente en vigor el día 1 de septiembre de 1998. Con la finalidad de reforzar las estructuras de la Conferencia, en su XV Sesión Plenaria, celebrada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2006, se acordó suscribir un Acuerdo de Sede con España, que vio finalmente la luz en el mes de noviembre de 2007.

Guiados por la misma finalidad, se firmó en junio de 2007 el Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), y se elaboró un reglamento de funcionamiento interno, que fue aprobado en la “XVI Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos” en la ciudad de San José (Costa Rica) celebrada  los  días 18 y 19 de septiembre de 2008.

En los últimos años COMJIB/IberRed ha  firmado importantes acuerdos de colaboración con  otros  organismos  e instituciones, como: ONU Mujeres, EUROJUST, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD),  La Red de Capacitación de los Ministerios Públicos y Fiscales Iberoamericanos (RECAMPI), Red Judicial Europea en Materia Penal (EJN), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), INTERPOL, la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET), Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación Tierra de Hombres, etc.

La Conferencia ha desarrollado, desde la XV sesión plenaria, líneas de trabajo relativas a procesos para la reforma de la Justicia, acceso a la Justicia, nuevas tecnologías, violencia de género, delincuencia organizada transnacional, y cooperación jurídica internacional.

En la  XVI Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, se acordó, además de seguir trabajando en las líneas previamente establecidas,  la conveniencia de trabajar las áreas de reforma de la Justicia; reforma penal y  civil; el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos en el proceso,  la calidad y transparencia de éste; reforma de los sistemas penitenciarios, y las políticas de lucha contra la impunidad fortalecimiento de la seguridad y la Justicia.

En la XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, celebrada en la Ciudad de México en octubre de 2010, se aprobaron las siguientes líneas de trabajo, con el fin de promover y mejorar las políticas públicas de justicia en el ámbito iberoamericano:

  • Acceso a la Justicia; Delincuencia Organizada; Nuevas tecnologías en la administración de Justicia, que a su vez contiene: Videoconferencia, Portal Iberoamericano de Justicia Electrónica y Tribunal Cero Papel; y Reforma de los sistemas penitenciarios.
  • Creación del Observatorio Iberoamericano de la Justicia, nutriendo con datos estadísticos y con buenas prácticas el estado de la justicia en la región.
  • Presentación del sistema seguro de comunicación de IberRed denominado Iber@.

En abril de 2013 se celebró la XVIII Conferencia en Viña del Mar (Chile), en la que se aprobaron importantes acuerdos como el Convenio Iberoamericano de Equipos Conjuntos de Investigación, que firmaron 8 países. En materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, se aprobaron Recomendaciones relativas a la Corrupción en el Comercio Internacional, Recomendaciones relativas a la Corrupción de Funcionarios Públicos, y las Bases para la elaboración de un instrumento internacional en materia de cibercriminalidad. En el ámbito de la reforma de los sistemas penitenciarios, se aprobó la Guía de desarrollo de infraestructuras, un Programa de Genero en prisión y la Guía de pulsera electrónica.

También se asumió el trabajo realizado por el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, específicamente, el Plan Modelo de Acceso a la Justicia y el Plan de implementación integral de acceso a la justicia con perspectiva de género y etnia.

La XIX Asamblea Plenaria de Ministros tuvo lugar en mayo de 2015, en la República Dominicana, donde se adoptaron una serie de acuerdos y herramientas jurídicas como las Recomendaciones de Armonización de la legislación en materia de drogas, la Declaración Iberoamericana en Justicia Juvenil Restaurativa o el Protocolo Regional de Atención a la Víctima de Violencia de Género, entre otros. Se aprobó, además, la Estrategia 2015-2017, que contempla continuar trabajando en el ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la reforma de los sistemas penitenciarios, la modernización de la administración de justicia, el acceso a la justicia y la prevención del delito.

Durante la Asamblea, el Viceministro de Gobernación de Guatemala, D. Arkel Benítez, fue elegido nuevo Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para los próximos cuatro años.

La XX Asamblea Plenaria tendrá lugar en el año 2017, en Ecuador.