Encuentro técnico de Coordinadores Nacionales, Expertos y Puntos de Seguimiento de la COMJIB.

Lugar: 
Montevideo (Uruguay)
Fecha: 
28/11/2016 - 30/11/2016
Encuentro técnico de Coordinadores Nacionales, Expertos y Puntos de Seguimiento de la COMJIB.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos organizó los pasados días 28-30 de noviembre el Encuentro Técnico de Coordinadores Nacionales, Expertos y Puntos de Seguimiento de la COMJIB, que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo (Uruguay). El Encuentro contó con la participación de los Coordinadores Nacionales y representantes de los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. El Secretario de Estado de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras también acudió a la cita y fue posible contar con las contribuciones del Viceministro de Justicia de El Salvador vía videoconferencia.

Con el objetivo principal de fortalecer la dinámica de trabajo de los miembros de la COMJIB con la Secretaría General, la reunión se centró en analizar elementos que faciliten la comunicación y un seguimiento más estrecho de los distintos acuerdos emanados de las Asambleas Plenarias y las Reuniones de la Comisión Delegada de Ministros.

Del Encuentro se extrajeron las siguientes conclusiones. En cuanto al mecanismo de seguimiento de acuerdos y mandatos, se estableció la matriz como herramienta para facilitar la identificación de tareas a desarrollarse por los miembros de la COMJIB y la Secretaría General, estableciéndose un plazo de 2 meses para completar la información referida a los Ministerios de Justicia. Se valoró la necesidad de reevaluar el sostenimiento de ciertas líneas de trabajo y se acordó la conveniencia de favorecer un acompasamiento por parte de la COMJIB hacia la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Con respecto a propuestas concretas, se discutieron las observaciones de varios países al proyecto de Tratado de Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional de cara a su eventual firma y se anunció la apertura de un nuevo periodo para el análisis del documento técnico del Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Sudamérica que tuvo lugar en Buenos Aires. 

Durante el Encuentro también se analizó el estado de firmas y ratificaciones de los Convenios existentes y la situación económico-financiera del organismo. En ese sentido, se instó a los países a actualizar periódicamente sus avances, tanto en los procesos de firma y ratificación de los convenios, como en la aplicación interna de los mismos.

Finalmente, El Salvador y Ecuador trataron los aspectos preparatorios de la próxima reunión de Coordinadores Nacionales (previsiblemente la primera quincena de febrero) y de la Asamblea Plenaria (principios de abril), respectivamente. 

Fotos: 
Foto Grupo
Encuentro técnico de Coordinadores Nacionales, Expertos y Puntos de Seguimiento de la COMJIB.
Encuentro técnico de Coordinadores Nacionales, Expertos y Puntos de Seguimiento de la COMJIB.