Encuentro para el Desarrollo del Plan de Acción Iberoamericano sobre Modernización de la Justicia y Nuevas Tecnologías y su confluencia con las iniciativas de la Unión Europea en materia de justicia electrónica


Fecha: 22-11-2016

En el marco del Plan Operativo Anual de la COMJIB junto con la AECID, la Conferencia organizó los pasados días 15-17 de noviembre el Encuentro para el Desarrollo del Plan de Acción Iberoamericano sobre Modernización de la Justicia y Nuevas Tecnologías que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (Colombia).

El Encuentro, al que acudieron los representantes de los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana, tuvo por objeto dotar de desarrollo al Plan de Acción Iberoamericano sobre Modernización de la Justicia y Nuevas Tecnologías, e intercambiar experiencias y buenas prácticas.

El acta derivada del Encuentro, que consta de 8 puntos, valida técnicamente la Guía sobre Gestión del Cambio y Nuevas Tecnologías y las iniciativas estratégicas acordadas en octubre de 2015. En ese sentido, prioriza las líneas de trabajo orientadas a mejorar el acceso del ciudadano a servicios jurídicos online; la cooperación iberoamericana en procesos transfronterizos; la reforma del modelo de gestión de procesos judiciales y la modernización de las sedes judiciales y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de los sistemas penitenciarios.

Además, eleva el resultado de dichos trabajos a la consideración de los Ministros de Justicia de los países iberoamericanos para su aprobación en la Asamblea Plenaria de 2017, a celebrarse en Ecuador.

Los países se comprometen también a apoyar la ratificación del Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional y su Protocolo Adicional y a participar en las actividades contenidas en el Plan Operativo Anual 2017 en la línea de modernización de la justicia, uso de nuevas tecnologías y apoyo a IberRed.

Por otra parte, se acoge la propuesta de la Presidencia del Grupo de Trabajo de e-justice  del Consejo de la Unión Europea (UE) para trabajar conjuntamente con la COMJIB en áreas de interés común.

Asimismo, los miembros de la COMJIB acuerdan participar en la estructura de seguimiento del Plan de Acción Iberoamericano de Nuevas Tecnologías y Modernización de la Justicia.

Finalmente, en relación con la revisión del Portal Iberoamericano de Justicia Electrónica, el acta recoge que el Ministerio de Justicia portugués identificará un nuevo dominio y realizará una propuesta técnica para el desarrollo de nuevas funcionalidades vinculadas al seguimiento del Plan de Acción.