Comunicado Especial sobre el Fortalecimiento del Estado de Derecho y la Justicia


Fecha: 02-11-2016

XXV Cumbre Iberoamericana Cartagena – Colombia, 28-29 de octubre

El Secretario General de la COMJIB, Arkel Benítez, participó los pasados días 28 y 29 de octubre en la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, cuando la Conferencia Iberoamericana se reunió por primera vez en Guadalajara (México) en 1991.

La Cumbre giró en torno a la temática “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Durante el Encuentro, en el cual participaron 11 Jefes de Estado iberoamericanos, se adoptaron los siguientes documentos: la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción de Cartagena, el Pacto Iberoamericano por las Juventudes y 14 Comunicados Especiales presentados los Estados miembro.

Entre ellos y a propuesta de Guatemala, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana en 2018, los Jefes de Estado de los países iberoamericanos firmaron un Comunicado Especial sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho y la Justicia.

El documento, que consta de 8 puntos, reconoce el trabajo de nuestra Conferencia y reafirma, en primer lugar, su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, reconoce la necesidad de continuar impulsando políticas públicas en materia de seguridad y justicia, y en especial, aquellas que fomenten las penas alternativas. Igualmente, reafirma el valor del derecho a la justicia para alcanzar un modelo de convivencia pacífica y certeza jurídica.

El comunicado valora también la importancia de contar con sistemas legales transparentes e imparciales, así como el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional para mejorar su eficacia apoyándose en las nuevas tecnologías y el impulso a la armonización normativa en el orden regional.

Además, los Jefes de Estado ratificaron la relevancia de la optimización de los recursos en materia de justicia y seguridad con enfoque de gestión por resultados y los esfuerzos realizados en el espacio jurídico iberoamericano para reforzar las políticas orientadas a la prevención, investigación, reinserción social y fortalecimiento institucional con un enfoque de multiculturalidad y género.

Finalmente, el comunicado insta a las institucionales estatales iberoamericanas a implementar la Declaración Iberoamericana sobre Justicia Juvenil Restaurativa, aprobada en el seno de la COMJIB.