COMUNICADO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA COMJIB CON MOTIVO DE LA INVESTIDURA DE ANTÓNIO GUTERRES COMO NUEVO SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Lugar: 
Nueva York
Fecha: 
12/12/2016

El Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, D. Arkel Benítez Mendizábal, manifiesta su respaldo al nuevo Secretario General de Naciones Unidas, D. António Guterres, investido ayer, 12 de diciembre de 2016, ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.


Durante su intervención, el Sr. Guterres destacó su alineación con los tres pilares de la ONU, los cuales regirán su trabajo como Secretario General al frente de la Organización: “la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”. Asimismo, reconoció los desafíos que enfrenta Naciones Unidas ante “conflictos cada vez más complejos e interconectados” y la necesidad de “mayores esfuerzos” por parte de la comunidad internacional para su resolución.


Ante el reciente otorgamiento de la condición de observador en la Asamblea General de Naciones Unidas a la COMJIB, el Secretario General desea expresar su plena disposición a colaborar con el nuevo Secretario General en áreas prioritarias para Naciones Unidas y la Conferencia como entre otras, la promoción y defensa de los derechos humanos, el apoyo al desarrollo sostenible, la aplicación de la Agenda 2030 y la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada transnacional.
En Madrid, a 19 de diciembre de 2016.